“Critica a un articulo sobre linux”

preocupacion-manos-cabeza-hombre-rostro-gestoHoy justo antes de terminar de cambiar un poco el diseño de esta pagina he hecho algo muy común en mi, lo cual hago casi todos los días. Me fui al famoso buscador google y en la parte de noticias puse la palabra linux.(Lo hago para informarme de las ultimas novedades y curiosear un poco).

Encontré un articulo el cual decía:

“Nadie se acuerda de Linux porque detrás no están Microsoft o Apple.”

Bueno, me decidí a leer el articulo, y el primer error el cual me quemaba la sangre fue:

“Este sistema operativo se enriquece con las contribuciones de millones de usuarios, pero al no haber un interés comercial, tampoco existe una cabeza pensante que dé nombre y etiqueta al producto”

Al ver esto me empezaron a sangrar los ojos, ¿Porque?

Pues principalmente porque está hablando de linux como un sistema operativo y no como un kernel, y linux es un kernel.(Dejo la definición de kernel y de sistema operativo más abajo). Cuando nos dirigimos al sistema operativo decimos “GNU/Linux”

Bueno, a la hora de hablar esto es un fallo común así que prosigamos:

Nada, que vuelve a decir que linux es un sistema operativo;-(

Android, el sistema operativo líder mundial indiscutible, se basa en este sistema operativo y nadie puede poner en tela de juicio su éxito. Entonces… ¿es de uso masivo o no?

El siguiente error:

Nos adentramos en el terreno del marketing y de los intereses corporativos. Linux, como tal, no cuenta con un coloso detrás que le ponga nombre comercial a la plataforma, y mucho menos un precio, ya que su espíritu es libre, y por lo tanto gratuito. Es sin duda uno de sus puntos más fuertes: la comunidad contribuye de forma altruista a su evolución y desarrollo, pero por otro lado, esta fortaleza se convierte en debilidad puesto que en este ejército de Pancho Villa no hay un impulsor claro que marque las directrices de futuro de la plataforma.

Bueno….

Aquí hay para rato, enumeramos para que no se me olvide nada;

1ºDice que linux no cuenta con un coloso que le ponga nombre comercial a la plataforma, entonces que es SUSE, REDHAT, la compañia que desarrolla ubuntu, hay empresas que se dedican al software libre.

2ºDice que no se le pone un precio, aquí teneis la lista de SUSE, que no es muy barato precisamente.(Aunque es verdad que muchas distribuciones son gratuitas.

3ºDice que no hay un impulsor aunque creo que las empresas anteriores lo son y creo que la FSF colabora.

Prosigamos:

‘No hay campañas de marketing, ni departamentos comerciales, ni grandes inversiones en publicidad, ya que no hay beneficio por su venta al ser libre’

Dice que no hay beneficio en su venta, venderlo quizás no lo hagan, pero google saca un pequeño beneficio económico con android, más toda la información de nuestros dispositivos android.

Continuemos:

“Este sistema operativo se enriquece con las contribuciones de millones de usuarios repartidos por todo el globo, pero al no haber un interés comercial, tampoco existe una cabeza pensante que ponga orden y dé nombre y etiqueta al producto. Porque lo primero que hay que aclarar es que uno no se descarga Linux tal cual: hablamos de distribuciones. Velardo explica el proceso al que se debe enfrentar quien quiera comprar un ordenador con la plataforma: “primero, debe localizar la distribución que le conviene más, bajársela de internet, encontrar un ordenador compatible UEFI Secure Boot y prepararlo para instalar Linux”, y finalmente instalarlo. Piense ahora en su padre, hermano o amigo que las pasa canutas para simplemente actualizar su versión de Windows. 

Empezamos a comprender por qué este sistema operativo gratuito y tan bueno no es mainstream: hay que tener una base sólida de conocimiento para lanzarse a la aventura, y desde luego, que nadie piense que podrá acercarse a una gran superficie y salir con un portátil Linux bajo el brazo sin más. El asunto tiene su lógica: al no haber interés comercial por parte de ninguna empresa que lo impulse, no se concretan las distribuciones en productos comercializables, y eso ya supone una barrera de entrada infranqueable para el gran público, salvo que sea experto en la materia o aficionado al cacharreo informático.”

1º Nos da a entender que si vas a empezar con linux decidir que distribución vas a usar es algo realmente difícil( Mentirá, te vas a google, empiezas a poner el nombre de las distribuciones como si te fuera la vida en ello y la que más bonita te parezca y listo)

2ºDice que hay que mirar que sea compatible con Secure boot, eso es verdad, aunque yo me gaste un pastón en mi pc y no mire eso.

3ºNos habla de un amigo, madre, padre etc.. que las pasa canuta para cambiar la versión de windows, aunque esto es verdad he de afirmar que en mi caso a la gran mayoria de mis familiares les da igual el sistema operativo que usen mientras el ordenador cumpla su función.

4ºSegún en el articulo hay que ser un gurú para usar linux MENTIRA, solo necesitas ejecutar un sencillo programa que grabe la iso que acabas de buscar en google y saber arrancar desde la bios, lo cual con un tutorial es facil.

5ºLa autentica barrera no es la instalación y uso de linux, la barrera es que siempre viene windows preinstalado.

The next(siguiente):

Esta vez voy a criticar un comentario:

Android es un Linux; MAC OS es un Linux….en fin si esto no es triunfar y generar dinero…

Si las distribuciones de linux sólo triunfan en empresas (apple, google, IBM…) y en entendidos es porque precisamente la informática tiene una gran desigualdad de conocimientos: o no sabes de nada, o sabes mucho.

de los que no saben nada de informática, que además son el 90% de las personas, no se les puede pedir que cambien de sistema operativo, porque no entienden ni siquiera la frase.

así de simple.

y no es prepotencia, es la realidad. La mayoría de la gente no sabe ni borrar el historial del navegador, haces cambios simples en la apariencia de Windows o qué es LibreOffice.

1º Nos acaba de decir que MAC OS es linux, cuando MAC OS es unix y unix no es linux, unix es de donde viene linux.

Espero que os hallá sido de utilidad esta critica y recordad que no tengo nada en contra de esta pagina.

Definiciones:

Kernel

GNU/Linux